Empadre

Empadre

Cuando el cuyes alcanzan la pubertad, están la capacidad de reproducirse, es donde la hembra presenta su primer ciclo estral y los machos ya pueden cubrir a la hembra.

En las hembras la pubertad se presenta entre seis y ocho semanas de edad. Esto depende de la línea y la alimentación que se les proporciones. Los machos alcanzan la pubertad una o dos semana después que las hembras.

Empadre (Reproducción)

El ciclo estral de la hembra se da en un promedio de 16 a 18 días con una duración de periodo corto de 8 horas, solo en ese momento la hembra acepta ser cubierta por el macho.

Los cuyes copulan en cualquier época del año, generalmente de noche por esta razón es imposible tener control de la monta y en raras ocasiones se puede observar una monta de días.

Después de la cópula la hembra expulsa un tapón vaginal de moco, que sirve para evitar el reflujo del semen depositado en la vagina. Su presencia es un signo evidente de que se ha producido la cópula. Sin embargo, es difícil encontrarlo porque los animales suelen comérselo enseguida.
El empadre se la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de reproducción. La relación macho/hembras en animales jóvenes es de 1 a 8 y en animales mayores de 6 meses que se haya comprobado su eficiencia como reproductores se pueden aparear con un número de 10 hembras. El empadre se realiza cuando el cuye haya alcanza los tres meses y con un peso de por lo meno de 550 g.

Se conoce varios sistema de empádrelo que son sistema continuos y discontinuo o post-destete

Sistema Continuo

Sistema Continuo

Unos de los más utilizados es el sistema de empadre continuos, el cual consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante un fase reproductiva (un año) en forma permanente, en el cual aprovecha el celo post- parto de la hembra, ya que está, 2 a 3 horas después del parto presenta celo fértil con un 85 % de probabilidades de aprovechamiento.

En base a este tipo de empadre, el intervalo entre parto sucede aproximadamente cada 70 días (4 a 5 parto/hembra/año), de tal forma que no tiene un período de descanso sexual y por esta razón para evitarle desgaste de los animales, se les debe proporcionar una alimentación adecuada.

Sistema Discontinuo

sistema discontinuo

Consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días, lo cual permite un descanso sexual y
recuperación de las hembras. Bajo este sistema las hembras no aprovechan el celo post-parto y se obtiene 4 parto/año. Las hembras bajo este sistema se pueden utilizar de 7 a 8 partos.

 

Comparte en:

Artículos que te pueden interesar:

destete cuyes

Destete

El destete es la separación de las crías de la madre, el cual se realiza concluida la etapa de lactación, entre los 10 y 14

Leer Artículo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *