Importancia del agua en los cuyes

bebedero de cuyes

El agua es uno elementos más importantes que debe considerarse en la alimentación. El animal la obtiene de acuerdo a su necesidad de tres fuentes: una es el agua de bebida que se le proporciona a discreción al animal, otra es el agua contenida como humedad en los alimentos, y la tercera es el agua metabólica que se produce del metabolismo por oxidación de los nutrientes orgánicos que contienen hidrógeno.

Procedencia del agua

  • Agua potable. es la única confiable, la que tienen que tomar los cuyes por estar libre de contaminantes.
  • De pozo: Normalmente las aguas próximas a poblaciones están altamente contaminados, por la presencia de baños sépticos en muchos centros poblados, cuyos líquidos se filtran a la napa freática contaminándola con muchas enfermedades diarreicas y parasitarias. Estas aguas tienen que tratarse.
  • Rio, puquios, manantiales, regadío: Contaminada por los animales del campo que la consumen. Tiene que ser tratada. El agua cristalina y aparentemente limpia no garantiza su pureza, las bacterias no las vemos.

Desinfección del agua

cuando el agua proviene de acequias, puquio, pozos, etc., están muy contaminadas por agentes patógenos, causantes de enfermedades digestivas, siendo la desinfección la única forma de controlarlas, para ellos podemos aplicar:

  • Para consumo: Podemos desinfectar con cloro,  también llamado lejía o hipoclorito de sodio, se agrega 1 ó 2 gotas/litro de agua. También hay pastillas para potabilizar el agua, se usa 1/20 litros de agua. En los dos casos se espera 30 minutos para que haga su efecto.
  • Para desinfección: Se incorpora 10 cm3/litro de la solución comercial en el agua, se usa de inmediato.

Bebederos

Chupones: Sistema eficiente de distribución de agua por tuberías. Se deben instalar sujetos a las paredes para dar mantenimiento, limpieza y desinfección en forma periódica (F 343; 344; 345; 346).

 

bebederos chupones cuyes
Bebedero de chupon para cuyes
Bebederos automáticos para cuyes
Bebederos automáticos para cuyes

Los chupones se deben colocar a una altura adecuada al animal para evitar que se les chorree el agua por la papada por favorecer problemas sanitarios como abscesos y sialorrea con dolor.

Bebederos BB: Estos equipos requieren lavado y desinfección diaria por su alta contaminación al meter la boca dentro del agua. Funcionan bien para adultos y crías. (F 368; 644; 645; 648; 649).

  • Bebederos de barro cocido: No se recomiendan, las paredes se infiltran y contaminan rápidamente con algas y bacterias, su uso requiere lavado y desinfección diaria. (F 369)
  • Bebederos aporcelanados: No se recomiendan, el vidriado interior evita la infiltración de las paredes, es mejor que
    el anterior.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.