Los nematodos o lombrices, son gusanitos blancos que viven en los intestinos de los cobayos. Los gusanos hembras eliminan huevos diminutos junto con las heces del cuy y de esta manera contaminan toda la poza, porque los cuyes que se encuentran dentro la poza, se comen los huevos junto con el alimento y luego esto huevecillos se desarrollan en su interior y se convierten en adulto en un ciclo que dura entre 45 y 60 días. Esta lombrices consumen los nutrientes que cobayo produce causando que el animal no aproveche lo que come.
Los cuyes jóvenes son más susceptibles, los adultos presentan mayor resistencia. Pueden contagiarse con las lombrices de perros, gatos, gallinas, cerdos y ovejas.
Prevención
No debe criase cobayos en proximidad de otros animales. Se debe mantener agrupado por tamaño y sexo. Proporcionándoles el alimento en comederos para evitar el contacto con las heces.
Tratamiento
Se puede utilizar diferentes productos como el Levamisol, Mebendazol en agua de bebida o en el alimento. Se puede dosificar en caso de problemas severos, una dosis a los 30 días de edad, aplicando el tratamiento tres días consecutivos.