La gestación o preñez tiene una duración de entre 59 y 72 días con un promedio de 67 a 68 días (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. Fundamentalmente el tamaño de la camada cuando mayor es ésta más corta es la gestación.
La hembra gestante necesita estar en lugares más tranquilo del criadero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se ponga nerviosa, se maltrate y por consiguiente se puede provocar abortos.
Para levantar o agarrar a las hembras preñadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantener colgada puede producirles un aborto.
La hembra gestante puede abortar si no está bien alimentada y no cuenta con agua en cantidad suficiente. Hay que recordar que los cuyes obtiene el agua del pasto fresco y del agua de bebida.
Si durante las primeras semanas de gestación la madre no recibe una buena alimentación pueden morir algunas de las crías en el vientre de la madre conocido este fenómeno como muerte embrionaria siendo absorbidas. En muchos casos esta es la razón por la cual producen parto de una solo cría.
Palpación
La palpación se puede terminar cuando se sospecha que la hembra a quedo cubierta esto se nota con un abultamiento del abdomen, esta se realiza en colocar a la hembra en una superficie plana sujetándola suavemente, la cual puede ser encima de la jaula, sujetándola a la hembra por la cabeza e introduciéndola la otra mano por debajo del vientre en la región inguinal.
Con los dedos índice, medio y pulgar se hará una ligera fricción de atrás hacia delante del abdomen, tocando los embriones que son resbaladizos y esféricos de pequeño tamaño, esta acción se realiza con la yema de los dedos, dada la cercanía de los intestino, a menudo sueles confundirse al encontrarse con las cagarrutas (heces fecales) de los animales dado que el tamaño de los embriones es similar a una semilla de mamón.
Parto
A diferencia de la coneja, el cuy no construye nido para el parto. Simplemente pare en un rincón tranquilo de la poza o jaula, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos.
El número de crías que pueden parir es 1 hasta 5. La madre ingiere la placenta y limpia a las crías, las cuales nacen completamente con pelo, los ojos abiertos y además empiezan a comer forraje y concentrados a las pocas horas de nacidas, además de la leche materna por lo que tienen muchas posibilidades de supervivencia.
La hembra solamente posee dos pezones, pero puede criar con facilidad toda la camada porque la leche materna es de muy buena calidad, y las crías maman indistintamente de cualquier hembra que tenga leche, además de ir comiendo forraje desde el primer día.
El número de crías de un sexo y otro es aproximadamente el mismo, de manera que en una explotación tienden a nacer un 50% machos y un 50% hembras, aunque en una camada pueden predominar unos u otras.
El peso del cuy recién nacido depende mucho de diverso factores.
En primer lugar, depende de la herencia genética recibida tanto del padre como la madre. Normalmente, cuando el padre y la madre son grandes, los descendientes también lo son en el momento de nacer.
En segundo lugar depende de la alimentación que haya recibido la madre durante la gestación.
En tercer lugar depende del tamaño de la camada. Cuando más miembros formen la camada, lógicamente, menos pesarán al final cada uno de ellos
Se considera normal un peso al nacimiento entre 110 g (4 a 6 animales) y 160 g (1 a 2 crías). En el cuy no existe relación entre el número de partos y el tamaño de la camada. Sin embargo, se ha comprobado que sí existe relación entre el número intervalo entre parto y el tamaño de la camada: cuando menor es el intervalo parto, mayor es la camada.
Lactación
La lactación es el periodo en el cual la madre da de mamar a su cría como promedio 2 semanas desde nacimiento hasta el destete. Durante el inicio de este periodo dispones de calostro para darle inmunidad y resistencia a las enfermedades. Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen.
El cuy nace en un estado avanzado de maduración por lo que se amamanta por un corto tiempo en comparación con otras especies y prácticamente toma alimento desde que nace preparando al ciego para sus funciones digestivas de adulto.
Cuando las camadas son numerosas, las crías crecen menos, porque reciben menos leche. Por esta razón, se debe proporcionar un buen alimento a las reproductoras. La madre produce buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las crías. Después de este tiempo casi no producen leche. Esto se debe en parte a que las madres han quedado preñadas después del parto. Por esta razón se recomienda retirar a las crías de las madres a los 14 días de nacidas.
Según Chauca (1997), el pico de producción de leche se da entre el 5° y 8° días con aproximadamente 65 g/días, luego la producción disminuye dejando de haber secreción lácteas entre los 18 y 23 día.
La composición de la leche de cuy varía durante los 21 días de lactancia siendo rica en un inicio en proteína, grasas, grasa, sólidos totales y calorías.
Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete, por lo cual se les debe proporcionar un buen alimento en calidad y en cantidad. Cuando no se proporciona el alimento en cantidades adecuadas, las crías no tienen un rendimiento en peso adecuado.
En esta etapa se requiere mucho cuido, debido que se puede elevar la mortalidad de las crías nacida la cual son exigente en protección (gazapera), alimentación y fuente de calor.
Valores nutricionales de la leche de cuy al inicio y al final de la lactancia