Etapa que corresponde desde el destete hasta el momento del engorde. Los animales destetados se colocan en jaula o pozas limpias y desinfectadas en número de 8 a 10 cuyes del mismo sexo por jaula, tomando en cuenta la dimensión de la poza o jaula pudiendo alojar lote de 10 machos y 15 hembras.
Se debe proporcionar alimento adecuado tanto en cantidad como calidad, para que tenga un desarrollo satisfactorio. En esta etapa el crecimiento es rápido y los animales responden bien a una alimentación equilibrada.
La fase de recría tiene una duración de 45 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcaza o canal. Los cobayos que no reúnes las característica para ser reproductores son destinado para el matadero y no debe prolongarse para evitar engrasamiento en la canal.
Los cuyes se engordan hasta que alcanzan un peso vivo de unos 750-850g, que es el tamaño que requiere el mercado, un buen lugar para encontrar esta deliciosa carne lo encontramos en Cuy Perú.
Con una buena alimentación compuesta de forraje y concentrado balanceado se logra obtener cuyes con pesos ideales para el consumo (1000 gramos) a los 3 meses. Aquí es cuando la curva de convertibilidad alimenticia alcanza su máximo valor y las hembras de calidad que presentan buenas características entran a las pozas de empadre.