El cuy raza Inti se caracteriza por su precocidad y prolificidad. Puede llegar a parir un promedio de 3.2 crías por parto, en un período de gestación de 66 días aproximadamente.
Seleccionada por su precocidad corregida por su prolificidad, es la de mayor adaptación a nivel de productores de cuyes; se trata de un animal de
ojo negro intermedio entre línea descritas anteriores, su pelo es de color bayo con blanco liso pegado al cuerpo, pudiendo presentar remolino en la cabeza.
Es una línea intermedia entre las razas Perú y Andina. Su pelaje es lacio, corto y de color bayo o combinado con blanco. Posee forma redondeada y alcanza los 800 gr. a las 10 semanas de edad.
La Linea Inti se puede considerar la primera linea mejorada. Una linea es un cruze de dos razas cuya finalidad es mejorar la crias, con la finalidad en cuyes de obtener cuyes màs carnicos, màs prolificos y màs precoces. Al respecto la Linea Inti es intermedia entre el Perú y la Andina. Los cuyes de dicha lineas son prolíficos y fácilmente se adaptan a cualquier clima logrando los mas altos índices de sobrevivencia (mortalidad de las recrias 9% contra el 14-15% de los cuyes de la Raza Pura Andina y Peru)
Los cuyes de la linea Inti originaria a las diez semanas alcanzaban y alcanzan los 800 gramos con una prolificidad de 3.2 crías por parto que al neto de la mortalidad dan un indice de productividad de 2,91 crias por hembra por parto (11,6 crias anuales promedio).
Respecto a los partos dan un promedio de 3,5 crias partos anuales como los ejemplares de la Raza Peru contra el promedio de 4,2 de la raza Andina.
En terminos de peso y tamaños los cuyes de la Linea Inti pura erano menos precoces que los cuyes de la Raza Peru, ya que los Intis originarios llegaban a los 800 gr en 75 dias, mientras los Peru llegaban a pesar 1 kg a los 60 dias. Eso era debido sobre todo al mayor numero de crias y al hecho que nacian màs pequeñas. En el caso de dicha linea la finalidad del mejoramiento genetico es y ha sido cruzarlas con las lineas carnicas (Peru,Inka y Merino) para aumentar la producciòn y al mismo tiempo obtener un cuy màs fuerte y màs precoz.